Pelado de cable de fibra óptica
El pelado de cable de fibra óptica y la preparación del cable para fusión es sumamente importante y uno de sus procesos principales es el pelado del cable, en este blog hablaremos un poco de ello y de las herramientas que se utilizan para lo mismo, hay que comenzar mencionando que si se está trabajando con un cable con múltiples capas, es necesario pelar cada capa por separado, esto por la diferencia de grosores que hay en cada capa.
Así mismo, hay que mencionar que dependiendo del material, grosor y capa que se esté pelando o cortando se utilizan herramientas distintas.
Pinzas de 3 posiciones
La primera herramienta de la que hablaremos son las pinzas de 3 posiciones. Este tipo de pinzas permiten el pelado de jumpers y cables con un diámetro de 2 a 3 mm en su chaqueta. Además de que permite quitar el resto de los forros hasta dejar a la fibra desnuda, lista para su limpieza y corte, esta es una herramienta indispensable para el empalme y la conectorización.
Pinza de cable Drop
Después, tenemos la pinza de cable drop, que son ideales para el cable plano que se usa en las instalaciones FTTH, viene con una regla que permite ver la cantidad de cable que se está pelando, también no hay que olvidar que se tiene que remover la guía metálica antes de su uso, también tenemos las tijeras de kevlar, las cuales permiten cortar la aramida que se encuentra en el cable, esto para evitar que obstruyan al trabajar con los hilos de fibra.
Además de estas, existen pinzas y peladores que permiten el corte de chaquetas más gruesas, permitiendo su corte de manera longitudinal o de tipo sangrado que son ideales para cables de tipo exterior.
Peladores tipo slitter
Otro tipo de peleadores que existen son los diseñados para tubo holgado, como los peladores tipo slitter, ideales para medidas pequeñas y cables interiores.
Como podemos ver, existen distintos tipos de peleadores que tienen diversas funciones y se adaptan mejor a alguno u otro cable y es importante usar el adecuado para evitar dañar el cable y asegurarse de quitar todos los restos, para, en su momento, poder hacer una fusión limpia.
En Fibramarket puedes encontrar diversas herramientas que permiten el corte y pelado de las fibras de manera sencilla y eficiente.