Cajas de distribución en planta interna
Como sabemos, necesitamos hacer uso de una caja de distribución de fibra óptica, ya que al momento de buscar soluciones de redes instaladas en espacios dedicados a servidores o lugares donde se requiera una red de comunicaciones con un ancho de banda más estable de lo que una red inalámbrica o una de cobre pueden ofrecer ayuda ofreciendo la capacidad de tener una organización y control de cómo es que se administra la red.
La caja de distribución de fibra óptica
La fibra óptica tiene distintos usos en distintas áreas de conocimiento, así como también tiene diferentes aplicaciones en el mundo de la medicina, decoración de interiores, pero donde más destaca su desarrollo es en el mundo de las telecomunicaciones.
Entonces necesitaremos hacer uso de cajas de distribución; para que con la misma red e inclusive para hacer labores de mantenimiento en la misma, a continuación enlistamos una serie de pasos que recomendamos atender para hacer una correcta instalación de estas cajas de distribución.

Primer punto
Tendremos que identificar es la proyección que tendremos en nuestra red. Es decir, si sabemos que en un futuro necesitamos expandir nuestra red, o si con la instalación inicial que haremos nos quedaremos el resto del tiempo, en fibramarket tenemos de distintas capacidades que van desde los 12 hilos de fibra hasta los 48 si así lo requieres.
Una vez hemos calculado el número de derivaciones que saldrán de nuestra caja de distribución y considerando el espacio disponible tendremos que elegir el tipo de conector. Usualmente se ocupan conectores SC o LC, aunque si lo requieres también se pueden usar conectores FC o ST. los acopladores necesarios los puedes ocupar en su forma simplex o dúplex, así podrás aprovechar una misma ranura de una mejor manera para más acopladores.
Recomendaciones para caja de distribución de fibra óptica
Usualmente, se hace uso de fibras ópticas de tipo multimodo, por sus ventajas en la capacidad de tráfico que son capaces de soportar, lo uno que nos queda es decidir la categoría de nuestro cable, si es OM2, OM3, OM4 e inclusive OM5, así como también la recomendación es que hagamos uso de pigtails y fusiones de núcleo para la conexión de nuestros hilos de fibra en el interior de la caja de distribución.
Al momento de la instalación de todos estos componentes es importante que respetemos el código de colores en la organización de nuestros cables para que en un futuro sea más fácil su identificación, cuidar las buenas prácticas de limpieza para que en un futuro la administración de la red o sus mantenimientos sean lo menos intrusivos posibles y no haya deficiencias en su rendimiento una vez operando.
1U Economico Distribuidor optico 19″ Vacío
Características del producto:
-
Capacidad de empalme: Espacio para 2 cassettes.
-
Instalación: Soportes laterales incluidos para montaje en rack de 19".
-
Accesibilidad: Charola deslizable para un mantenimiento fácil.
-
Entradas: Cuenta con 6 entradas posteriores para cables.
-
Organización: Incluye accesorios internos para el correcto manejo de fibras.
-
Construcción: Fabricado en acero laminado en frío de calibre 16 GA.
-
Compatibilidad de adaptadores: SC, LC, ST, FC.
-
Capacidad máxima de fibras: Hasta 24 fibras (SC simplex, ST, FC) o 48 fibras (SC duplex y LC duplex).
1U Profesional Distribuidor Vacio
Nuestros Distribuidores Profesionales 1U son una excelente opción para proteger los empalmes y conexiones de fibra óptica, logrando la interconexión en puntos centrales. Cuentan con un diseño que facilita el acceso al interior de la bandeja para poder ordenar e identificar las fibras fusionadas. Además, incorporan entradas posteriores para alojar cables y placas de acopladores acordes a la necesidad del cliente, cumpliendo con las medidas estándar para ser colocados en gabinetes de telecomunicaciones de 19”.
Nota: Los cassettes se venden por separado
Características del producto:
-
Instalación: Incluye soportes laterales para instalar en rack de 19”.
-
Acceso: Dispone de cubierta abatible para fácil acceso.
- Material: Fabricado en acero laminado en frío 16 ga.
-
Compatibilidad: Es compatible con adaptadores tipo SC, LC, ST y FC.
-
Capacidad máxima: Soporta hasta 36 fibras (SC, LC, ST, FC).
-
Dimensiones: Largo de 43 cm, profundidad de 35.5 cm y altura de 4.5 cm.
-
Peso: 5.1 kg (vacía).
Distribuidor de 3 placas precargado FC/ST monomodo
Características del producto:
- Configuración: Precargado con 3 placas para adaptadores tipo FC/ST monomodo.
- Diseño: Estructura de 1U con charola deslizable para facilitar el acceso interno.
- Montaje: Incluye soportes laterales para instalación profesional en Racks de 19".
- Capacidad: Diseñado para alojar hasta 2 charolas de empalme.
- Gestión: Equipado con accesorios internos especializados para el ordenamiento de fibras.
- Entradas: Cuenta con 2 entradas posteriores para el ingreso de cables.
- Construcción: Fabricado en acero laminado en frío de calibre 16 GA, proporcionando alta resistencia mecánica.
Distribuidor de fibra optica 2U – OM3
Características del producto:
-
Formato de alta densidad (2U): Mayor espacio para la gestión de empalmes y conexiones
-
Optimización para OM3: Diseñado específicamente para mantener las propiedades de transmisión de las fibras multimodo OM3
-
Diseño ergonómico: Acceso facilitado al interior de la bandeja para labores de mantenimiento, etiquetado y gestión de fibras fusionadas.
Distribuidor Optico 2U 19″ Vacío
Características del producto:
-
Capacidad de gestión: Soporta hasta 8 cassettes de empalme, con una capacidad total de 96 fusiones (12 fusiones por cassette).
-
Alta capacidad de fibras: Configurable hasta 48 fibras (en adaptadores SC simplex, ST, FC) o hasta 96 fibras (en adaptadores SC/LC dúplex).
-
Acceso ergonómico: Charola deslizable de alta precisión que garantiza acceso total al interior para mantenimiento.
-
Gestión de cables: Incluye 6 entradas posteriores para una entrada ordenada del cableado y accesorios especializados para el ordenamiento interno de fibras.
-
Construcción robusta: Fabricado en acero laminado en frío de calibre 16 (16 ga)
-
Compatibilidad: Soportes laterales integrados para instalación estándar en rack de 19" y compatibilidad con adaptadores SC, LC, ST y FC.

