Para tener más conciencia de las ventajas de utilizar fibra óptica en nuestras redes, primero hay que entender como es que esta es capaz de transmitir la información, veamos las ventajas de la fibra óptica sobre el cobre.
Una red de fibra óptica esta formada por cables que contienen hilos de vidrio o plástico, a esto es a lo que llamamos fibra óptica, esta se encarga de transportar los datos de la propia red en forma de luz, que es transmitida a lo largo de la red ya sea por luz led o mediante laser, esta viaja a través de la red rebotando en las paredes con diferentes ángulos como si de un espejo se tratase.
A esto es a lo que llamamos la longitud de onda, hasta que esta llega a su destino.
Las ventajas de la fibra óptica sobre el cobre al hacer uso de esta tecnología
Las ventajas de hacer uso de esta tecnología son numerosas, entre las que destacan la potencia, alcance, velocidad, durabilidad, fiabilidad y seguridad.
Los distintos revestimientos mecánicos con los que está equipado el cable. Este se vuelve resistente a los cambios de temperatura y las distintas condiciones climáticas. A la vez que son más ligeros resistiendo hasta 100 kg de tensión.
Lo que ayuda a que su tiempo de visa sea más largo a comparación del cable de cobre estándar.
Debido a su naturaleza, la fibra óptica no es propensa a alteraciones electromagnéticas. Esto ayuda a mantener de manera estable en el tiempo las velocidades y calidad de video y sonido que puedan estar siendo transmitidas.
Además de que la dificultas para la intervención de este tipo de redes la convierte en una opción más segura.
Ya que la información viaja transformada en forma de luz
Esta es capaz de ser transmitida a velocidades superiores a las que estamos acostumbrados en instalaciones de cobre. Porque en una red de fibra óptica tenemos las capacidades de trasmitir hasta 10Gb/s.
Lo que implica una mejora sustancial en la velocidad en que los servicios son proporcionados al cliente.
Además de que gracias a las distintas longitudes de onda en las que podemos estar operando, somos capaces de tener destinos, canales de información, lo que mejora el ancho de banda de nuestra red.
Gracias a las distintas longitudes de onda en las que podemos estar operando somos capaces de tener distintos canales de información, lo que mejor el ancho de banda de nuestra red.
Estas características aquí enlistadas son algunas ventajas que podemos considerar a la hora de tomar una decisión, siempre recordando que para que tenga el mejor rendimiento nuestra red, sin importar si es cobre o fibra óptica, tenemos que prestar atención en la calidad de los materiales, así como las correctas herramientas que ocuparemos en nuestro trabajo.