Existen diversos tipos de fibra y entre las que podemos encontrar a la fibra monomodo y multimodo; en este blog hablaremos un poco de las distintas características de cada una de ellas.
Fibra Monomodo
Comenzando con la fibra monomodo, esta puede propagar la luz de una sola forma, es decir, no pasa rebotando por las paredes de la fibra. Cuenta con un núcleo pequeño de 9 µm y trabaja entre los 1310 nm y 1550 nm.
Esta fibra es ideal para instalaciones de larga distancia, teniendo poca pérdida en este tipo de instalaciones.
Fibras multimodo
Por otra parte, la fibra multimodo puede propagar la luz de diferentes formas a la vez. En esta podemos destacar que el núcleo es mayor en relación a la fibra monomodo; su núcleo es de 50 u 62.5 µm.
Así mismo, la fibra multimodo trabaja en 850 nm y 1300 nm; y tiende a aplicarse en distancias cortas, no mayores a 1 km. Algo importante que se debe mencionar es que en multimodo existen distintos tipos, de acuerdo al OM y su capacidad, habiendo OM1, OM2, OM3, OM4 y OM5, cada una con distintas características.
Diferentes características entre fibras
OM1 tiene una diferencia importante con los demás OM, ya que es la fibra multimodo más antigua, la cual es que tiene un núcleo de 62.5 micras y esto la hace no ser compatible con las demás fibras, mientras que los demás tienen un núcleo de 50 micras.
Una forma de diferenciar las fibras es el color que tienen. La fibra OM1 y OM2 es color naranja, el OM3 es color aqua, el OM4 es rosa y el OM5 es verde limón; aquí cabe mencionar que la fibra monomodo son color amarillo y que esto aplica a la chaqueta de la fibra interior, jumpers y pigtails.
Diferencia entre fibra monomodo y multimodo
Otro aspecto a considerar es el ancho de banda, el cual determina la velocidad, capacidad y distancia en la que se puede transmitir información. Entre mayor el ancho de banda, mayor serán estas características al momento de transmitir datos. En este aspecto, la fibra monomodo cuenta un ancho de banda mayor, por la forma en que se transmite.
Otra forma de diferenciar si una fibra es monomodo o multimodo, son por los colores de los acopladores o conectores, cuando son verdes (APC) o azules (UPC) son acopladores monomodo, mientras que sin son beige, rosa, aqua o verde limón, son acopladores multimodo.
Estas son algunas de las características que tiene la fibra monomodo y multimodo, así como las diferencias físicas básicas que tienen. Considerar estos aspectos ayudará a elegir la mejor opción para cada instalación o identificarlas cuando estén en una instalación nueva.
En Fibramarket contamos con una amplia variedad de opciones en cables que permiten adaptarse a las diversas necesidades de las instalaciones
Contáctate con nosotros para más información.