Equipos, Fibramarket

La importancia de la prueba de arco en una empalmadora

máquina empalmadora de fibra óptica

La máquina empalmadora de fibra óptica son una herramienta de trabajo bastante útil en la cual nos podremos apoyar para mitigar los eventos de perdida crítica con los que nos podamos topar en nuestras instalaciones, ya sea si estamos caracterizando una red de telecomunicaciones desde cero, o si estamos haciendo algún mantenimiento correctivo a una red ya existente.

Sin embargo, como cualquier otro dispositivo. Se necesita tener ciertos cuidados para alargar la vida útil del equipo y asegurar que su rendimiento operativo no se vea afectado con el pasar del tiempo. De ahí viene la relevancia de adoptar buenas prácticas de mantenimientos preventivos.

La frecuencia de estos va a depender de la carga de trabajo a la que el equipo esté siendo sometido a además de que las condiciones en las que este se desempeña también son relevantes, es decir, si está en ambientes muy húmedos o con mucho polvo.

Funcionamiento de las Empalmadoras

El modo en el cómo opera la máquina empalmadora de fibra óptica es bastante similar a como operan las máquinas de soldar convencionales. Cuenta con un transformador que se encarga de generar la corriente que viaja a través de los electrodos para generar el arco electro que termina por derretir el material con el que se está trabajando y que con ayuda de los motores se pueda realizar la fusión de ambos materiales que para este caso en particular estamos hablando de hilos de fibra óptica.

De esta manera

Tendremos que regular la potencia con la que nuestra empalmadora generara el arco eléctrico en función del tipo de fibra con el que empezaremos a trabajar. Así como también las condiciones de temperatura y humedad en el ambiente pueden repercutir en el rendimiento de nuestra empalmadora si no se hace una oportuna calibración.

máquina empalmadora de fibra óptica
mantenimiento de fusionadora de fibra óptica

La calibración

Es una práctica que debemos adoptar al momento de decidir el empezar a usar una empalmadora de fusión en nuestros trabajos. Este procedimiento recibe también distritos nombres dependiendo el fabricante o el mismo usuario. Este también recibe el nombre de “corrección de arco”, “prueba de arco” e inclusive también se le conoce como “corrección de descarga” o simplemente nos referimos a este procedimiento como “calibrar la empalmadora”.

Las repercusiones

De no realizar este procedimiento de calibración de arco pueden ser variadas dependiendo cada caso en particular, por ejemplo;

En el caso de que el equipo esté configurado a entregar una potencia menor a la que realmente se necesita. Es más probable que el empalme represente una mayor perdida en decibeles. Además de que habrá menos material derretido disponible para realizar una fusión eficiente. Provocando que… aunque el empalme no represente mayores perdidas de las aceptadas, mecánicamente puede estar muy débil la unión de ambos materiales.

Posibilidad del material

En el caso de que el equipo esté configurado a entregar más potencia de la requerida, existe la posibilidad que el material no solo alcance a derretirse. Si no que también llegue a carbonizarse, lo que provocara una pantalla opaca que absorberá la luz. En el peor de los casos, sea tanta la potencia que tiene de sobra el equipo que el arco eléctrico será capaz de generarse no solo al otro electrodo. Si no que será capaz de generarse a otros componentes internos como lo puede ser algún motor e inclusive las unidades ópticas. Por eso es importante siempre mantener nuestro equipo bien mantenido y calibrado. De este modo prolongaremos la vida útil de nuestro equipo, además de que nuestro trabajo será más rápido y eficiente.

mantenimiento de fusionadora de fibra óptica
Cómo se usa la empalmadora AI-9 | FibraMarket

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *