Sin categoría

Cable de fibra óptica

Cable de fibra óptica

Cable de fibra óptica

El cable de fibra óptica tiene una estructura que afecta de manera importante su funcionamiento, por ello en este blog hablaremos de las partes que componen el cable de fibra óptica

Los cables de fibra óptica están compuestos por una o más fibra, cada una con su recubrimiento, pero también cuentan con un núcleo, revestimiento, cubierta, fibra de refuerzo y una vaina, entre otras características, dependiendo del cable que se esté utilizando. Sin embargo las partes básicas del cable son el núcleo, el revestimiento y la cubierta

Es importante mencionar que el cable en sí, protege las fibras en el interior para cuando sea necesario instalar. De igual forma, hay que destacar que cuando hablamos de “cable”, nos referimos al ensamble completo.

El núcleo es el medio que permite que se muevan las señales ópticas desde las señales de luz al receptor; entre más grande sea el diámetro del núcleo más luz puede ser transportada, su tamaño puede variar pero los más comunes son 9 um, 50 um y 62.5 um. Destacando que esta es la parte más pequeña del cable

El revestimiento rodea el núcleo y tiene un índice de refracción distinto al mismo, lo que permite que la luz se mantenga en el núcleo. Siento éste y el núcleo, los elementos básicos del cable.

La cubierta (buffer) es la capa protectora de la fibra óptica; protege la curvatura y absorbe los golpes pues provee a la fibra varias capas, generalmente, de plástico. Finalmente, las fibras de refuerzo protegen al núcleo de posibles aplastamientos o tensión en las instalaciones.

También hay cables que se instalan en el exterior, por lo que necesitan protección frente al agua y a la humedad, en este sentido, suele usarse un gel, cinta o polvo absorbente. De igual forma, algunos cables tienen una cubierta, generalmente de metal o plástico duro para proteger la fibra de roedores y aplastamiento.

Estos son los elementos básicos que componen al cable de fibra óptica y tal como mencionamos anteriormente, hay otros componentes en los cables, dependiendo de con cuál se esté trabajando, pues de acuerdo al área donde se va a instalar el cable hay características que deben de cumplir. Dicho esto, es clave conocer las necesidades de la instalación en la que se está trabajando para sacar la mayor ventaja posible de la red de fibra óptica.

cable de fibra óptica precio

Productos relacionados al Blog

cable ads

Cable ADSS

Cable Drop INT/EXT

Cable Armado de Acero EXT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *