Sin categoría

Conectores de fibra óptica y tipos de pulido

tipos de conector de fibra óptica

tipos de conector de fibra óptica y tipos de pulido

tipos de conector de fibra óptica. Un conector de fibra óptica termina en el extremo de una fibra óptica y permite una conexión y desconexión de un empalme. Las siglas de los tipos de conectores ópticos más comunes son SC, LC, FC y ST, a continuación explicaremos un poco de cada uno de ellos.

Conector de fibra FC 

Sus siglas son conector de ferrule y se caracteriza por tener un conector tipo rosca con resistencia a vibraciones, por ello suele usarse en aplicaciones que serán sometidas a movimiento. La forma óptima de uso es con fibra monomodo y su pérdida de inserción alcanza los 0,3 dB.

CONECTOR FC

Conector ST

Sus siglas son punta recta (straight tip) y se caracteriza por tener una forma similar al conector FC pero usa una montura de bayoneta, no una rosca. Suele utilizarse con fibras multimodo y sus pérdidas de inserción rondan los 0,25 dB. 

CONECTOR ST

Conector LC

Sus siglas son conector Lucent o conector pequeño (little connector). Es un conector push-pull, de formato pequeño. Se destaca por ser seguro y compacto. Tiende a ser usado con fibra monomodo y multimodo y su pérdida llega a ser de 0,10 dB.

CONECTOR LC

Conector SC 

Sus siglas son conector de suscriptor (suscriptor connector) o conector cuadrado (square connector). Tiene un ajuste rápido a presión, es compacto y permite integrar gran densidad de conectores a instrumentos. Puede usarse tanto en fibra multimodo como monomodo y su pérdida está alrededor de 0,25 dB.

CONECTOR SC DUPLEX

Estructura de un conector 

En cuanto a los tipo de pulido, podemos encontrar 3 tipos básicos para conectores de fibra.

PC (Contacto Físico), UPC (Ultra Contacto Físico) y APC (Contacto Físico en Ángulo); se refiere a la forma en el conector finaliza.

Pulido PC

Su ferrule está biselado y termina en una superficie plana, lo que evita los espacios vacíos entre los ferrules de los conectores que se están acoplando y tiene pérdidas de retorno entre los -30 dB y los -40 dB.

Pulido UPC

Son similares a los PC pero este reduce la pérdida de retorno a un margen entre los -40 y los -55 dB por su bisel curvo.

Pulido APC

El ferrul termina en una superficie plana e inclinada. Pues hacer un enlace óptico de mayor calidad porque reduce las pérdidas de retorno hasta -60 dB. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *