Convertidores de medios
Convertidores de medios. ¿Sabías que es posible usar un cableado antiguo con una red más moderna de fibra óptica? Esto es posible gracias a los convertidores de medios; en este blog hablaremos sobre su uso.
Los convertidores de medios son dispositivos que reciben señales de un medio y lo transforman a otro sin afectar el contenido que se está realizando, ya sea de cobre a fibra o de fibra a fibra.
Se puede instalar en casi cualquier lugar de la red. El tipo de conector dependerá del tipo de medios a convertir. La más común es de UTP para fibra multimodo o monomodo. En el lado de cobre, generalmente se tiene un conector RJ-45 para conectividad 10BASE-T, 100BASE-T, 1000BASE-T y 10GBASE-T. En el lado de la fibra, se usan conectores SC/ST o un puerto SFP.
Tipos de convertidor de medios de fibra
Hay una gran variedad de convertidores, estos son algunos de los que existen en el mercado.
- Los convertidores tradicionales y convierten señales eléctricas y de medios físicos, además de que son transparentes a los datos.
- Estos convertidores proporcionan la conversión eléctrica y física, además, normalmente tienen dos puertos, lo que permite al usuario usar más enlaces
- Proporcionan monitoreo de red adicional, detección de fallas y configuración remota. Por lo general, tienen la función de administración SNMP (Protocolo simple de administración de red).
- Convertidor no administrado: Este convertidor permite la comunicación, pero no ofrece monitoreo, detección de fallas o ajustes de configuración de red. Un convertidor no administrado es bueno para una red plug and play