Sin categoría

Fibra óptica monomodo

fibra óptica monomodo

Cuando se habla de fibra óptica usualmente se tienen en mente dos opciones, fibra monomodo o fibra multimodo, pero, ¿conoces las variables que hay de cada una?. En este blog profundizaremos un poco en los dos tipos de fibra monomodo que hay. Comenzamos mencionando que la fibra monomodo es un tipo de fibra óptica diseñada para transmitir información, imágenes y sonido a través de un solo modo, lo que le permite llegar a una distancia mayor con menos pérdidas. A partir de esto, existen dos tipos OS1 y OS2; el “OS” significando modo óptico simple

La fibra óptica monomodo OS1 se caracteriza por ser un cable multifibra con protección interna ajustada y suele aplicarse en interior. Destacando que cada fibra tiene un revestimiento de dos capas, una de plástico y otra de acrílico resistente al agua. Mientras que la fibra monomodo OS2 está diseñada para exterior y cuenta con un tubo suelto. Este se caracteriza por sus fibras que tienen un revestimiento de colores.

Además de las diferencias anteriormente mencionadas, la fibra OS2 alcanza una distancia mayor a la OS1. También se puede mencionar que la fibra OS1 tiene un alcance menor en relación al OS2. Otra diferencia es que la fibra OS1 está hecha con fibra G.652 y el OS2 con fibra G.652C- D.

Es importante mencionar que estos cables son amarillos, tanto OS1 como OS2, por lo que puede ser difícil identificarlos por medio de la vista.

Así mismo, tienen el mismo diámetro del núcleo (9 micras), por lo que pueden usar los mismos conectores y componentes. Sin embargo, hay una diferencia en relación a la atenuación, donde la fibra óptica OS1 es ligeramente mayor a la del OS2.

VER TIENDA 

Tipo de fibra Distancias (km) Atenuación (dB/km) Estándar
OS1 10 1 ITU-T G.652A/B/C/D
OS2 200 0.4 ITU-T G.652C/G.657.A1

 

Es importante conocer estas diferencias, para que podamos elegir la mejor opción al momento de comprar fibra óptica, pues, aunque las diferencias no son tan grandes, pueden hacer una diferencia en la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *