Sin categoría

Contaminación en una red

Contaminación en una red

Contaminación en una red

Muchas veces al usar conectores es posible que estos se contaminen, pero ¿sabes el efecto que puede tener en la red?, de no ser así, en este blog podrás conocer un poco al respecto.

Comencemos mencionando que hay distintos tipos de contaminantes, podemos encontrar polvo, aceites, grasas, entre otros, por lo que existen distintos instrumentos y métodos de limpieza.

Así mismo, es importante mencionar que hay diversos problemas que se pueden causar por contaminación; la luz se propagará poco o no se propagará en lo absoluto, o bien, puede regresar del punto de salida.

Esto considerando que muchas de las pérdidas suceden por la suciedad de los conectores

Por ello hay que tener un protocolo antes y después de hacer cualquier conexión, este incluye observar el conector con un microscopio para fibra óptica y comprobar que esté limpio, de no ser así proceder a hacer la limpieza adecuada. De igual forma, al desconectarlo se deben revisar ambos conectores, para asegurar una red limpia.

Destacando que muchas veces las partículas de contaminación son tan pequeñas que no pueden ser percibidas a simple vista, por ello la mención de un microscopio de fibra óptica

En cuanto instrumentos de limpieza, existen plumas limpiadoras, limpiadores tipo cassette, toallas secas, alcohol isopropílico, entre otros, los cuales ya fueron comentados en el blog de “Consumibles para fibra óptica”.

Además de lo anterior, es clave sostener el conector del mango, evitando tocar la punta del conector.

Entre los motivos que pueden generar que el conector se ensucie, está el trabajar en un ambiente con polvo, o rozar el conector con la ropa pues puede traer aceites, pelusas u otras sustancias.

Así mismo, a pesar de contar con una tapa protectora, es posible que estos estén sucios, y, como se mencionaba anteriormente, cuando se desconecta, es importante realizar el trabajo de limpieza pues esta puede contener suciedad.

A pesar de lo anterior, es importante que se mantenga la tapa para evitar cualquier daño, pero hay que procurar no insertarla por completo, para que no haya contacto directo con la férula.

Todo lo mencionado anteriormente son factores de suma importancia para evitar tener una pérdida muy grande y así, tener una conexión óptima, por lo que hay que tomarlos en cuenta cuando se esté trabajando con fibra óptica.

Productos relacionados al Blog

microscopio fibra optica

OP 400X Microscopio para fibra optica

Toallas Secas

Toallas Secas

Mangas de Empalme

Mangas de Empalme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *