Sin categoría

Herrajes

Herrajes

Herrajes

En las instalaciones de fibra óptica exterior es muy común el uso de herrajes, por esta razón, hablaremos de algunos de los herrajes más comunes que se utilizan.

En general, los herrajes se usan para instalaciones aéreas, y para elegir el adecuado, hay que considerar las especificaciones mecánicas, la longitud de separación entre los postes, el diseño de la red, antigüedad de la infraestructura, aspectos ambientales, el tipo de cable, entre otros.

A partir de las especificaciones anteriores, podemos decir que hay una amplia variedad de herrajes, algunos de los cuales serán mencionados a continuación.

  • Preformado: son un grupo de alambres que sirven para sujetar el cable al poste, habiendo de distintos tamaños y diámetros, para satisfacer distintas necesidades. Recordando que es importante escoger el más adecuado, pues de lo contrario puede haber desbalanceo o daños en la señal. Así mismo, este herraje tiene el objetivo de distribuir la tensión en distintas áreas
    • Los herrajes preformados cuentan con una línea de color que indica desde dónde se debe comenzar a trenzar, cuyo código de color cambia con cada marca.
  • Herraje de suspensión ADSS: También conocido como soporte mini fas su objetivo es sujetar la fibra de manera firme sin dañarla al repartir el esfuerzo en el cable. Se coloca con flejes y facilita que se adapte a las condiciones ambientales.
  • Herraje tipo J: este herraje también se usa para cable ADSS, pues permite un deslizamiento fácil del cable al momento de su tensión. Y gracias a su material (acero galvanizado) es bastante resistente
  • Herraje tipo D: sirve para sujetar el pre-formado mediante un fleje al poste. Es ideal para tendido de redes, especialmente para cable de fibra óptica autosoportado. Destacando que es de fácil instalación

De igual forma hay distintos accesorios que auxilian con los tendidos aéreos, como los flejes, hebillas, tensores, entre otras.

Los flejes son elementos esenciales para la instalación de herrajes y estos ayudan a adherir el cable al poste; además  son productos de suma resistencia, ideales para exterior.

Las hebillas funcionan para el tendido de fibra óptica, pues ofrecen una gran fijación del fleje al poste, lo que permite resguardar el cable.

Los ganchos tensores sirven para la sujeción y tensión de cable, generalmente, cable drop, esto, siempre sin dañar la fibra, siendo sumamente útil para redes FTTH.

Y tal como mencionamos anteriormente, estos son solo algunos de los elementos que podemos utilizar cuando se está trabajando en una instalación aérea. Sin embargo, existen otros elementos que pueden ser usados en una red aérea de fibra óptica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *