Sin categoría

Localizador visual de fallas

Localizador visual de fallas

Localizador visual de fallas

Localizador visual de fallas

Los localizadores visuales de falla son herramientas que ayudan al mantenimiento de una red de fibra óptica; en este blog hablaremos un poco sobre este dispositivo.

Hay que comenzar mencionando que los localizadores visuales de fallas, también conocido como VFL (Visible Fault Locator) son herramientas que permiten ubicar cualquier desperfecto en el cable a simple vista, ya que genera la salida de luz en caso de desperfectos.

Es un equipo que te ayuda a encontrar los puntos de ruptura, curvaturas, empalmes, entre otros posibles elementos que puedan estar causando una pérdida en la red.

Funciona mediante un láser color rojo que viaja a través de la fibra, el cual es posible ver y en las áreas donde es visible siendo esta la señal que permite saber dónde están las fallas.

Este tipo de herramientas podemos encontrarlas con distintas potencias, a esto nos referimos con que la visibilidad del láser alcanza ciertas distancias, comúnmente encontrándolos con potencia de entre 1 a 30 km, siendo importante mencionar que cada evento consume cierta cantidad de luz, por lo que puede afectar la distancia final.

Podemos encontrarlos con conectores FC, SC o ST, generalmente para conectores con férulas de 2.5 mm, pero puede añadirsele un adaptador para LC (1.25 mm).

Esta herramienta es ideal para su uso en campo, pues son fáciles de utilizar, ya que lo único que se requiere para usarlo es conectar el localizador visual de fallas con la férula de la fibra que se quiere revisar.

Cabe mencionar que antes de conectar el localizador a la férula, hay que realizar el trabajo adecuado de limpieza en el conector, seguido de esto, revisar con un microscopio que no hay suciedad en el mismo.

Localizador visual de fallas metálico
localizador de fallas fibra optica

Es posible encontrar la función de VFL en distintos aparatos, como en algunos OTDR o medidores de potencia, sin embargo es más común encontrarlos en forma de pluma, tanto en plástico, como metálico.

Tomando en cuenta que la presentación metálica es más resistente a la potencia para alcanzar largas distancias, por lo cual se recomienda para mediciones mayores a 10km.

Así mismo, cuentan con la ventaja de que son confiables y eficaces, lo que lo hace esenciales para cualquier kit de herramientas de fibra óptica

Es importante recordar que al trabajar con un láser de este tipo, la seguridad ocular es clave, por lo que hay que evitar ver la luz de forma directa o apuntar el localizador visual de fallas a la cara de alguna persona. Para conocer más, puedes leer el blog de “Seguridad con la fibra óptica”.

Productos Relacionados a este Blog

OP Metálico 10Km Localizador visual de fallas

localizador de fallas fibra optica

OP Plastico 1Km Localizador visual de fallas

5Km Localizador visual de fallas Viavi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *