Sin categoría

Pérdida de inserción

Cuando se trabaja con fibra óptica es importante saber que hay distintos factores que pueden causar pérdidas, causando problemas de transmisión de la señal. En este blog hablaremos un poco de que es y que causa la pérdida de inserción.

Comencemos mencionando que la pérdida de inserción es la atenuación causada por la introducción de conectores. Esta pérdida se mide en decibeles (dB) y debe verse en números positivos ya que indica la cantidad de señal perdida al comparar la potencia de entrada con la potencia de salida.

En este sentido, entre más pequeño el número, menor será la pérdida que está teniendo la conexión

Hay ocasiones en las que el número es negativo, indicando que hay un error en la configuración.

Este tipo de pérdida considera la energía que se pierde cuando se llega al receptor, teniendo en cuenta que para el cable es considerada una atenuación, mientras que en los conectores es percibido como una falla en la conexión

La prueba de pérdida de inserción se realiza al usar un cable funcional como referencia, con una potencia de 0 dB, esto siendo para comparación.

Cabe mencionar que existen dos tipos de pruebas, la de un solo extremo, en la cual se prueban los conectores de ambos extremos de manera separada y la de dos extremos que suele usarse en cable ya instalado, donde se prueban ambos extremos de manera simultánea.

Muchas de las pruebas se hacen con una fuente de luz y un medidor de potencia, esto se hace con el objetivo de asegurar que la pérdida se encuentre en un rango aceptable.

Destacando que los equipos de medición deben ser compatibles con la fibra que se use, ya sea monomodo o multimodo y así mismo asegurarse que la configuración sea correcta, con la longitud de onda respectiva. Puedes saber un poco más al respecto en el blog “Medidores de potencia y fuentes de luz”.

Productos relacionados al Blog

Fuente de luz

Fuente de Luz 3108

Fuente-de-luz-pro frontal

OP Fuente de Luz Profesional

Medidor de potencia OP-MDP-3204

Medidor de potencia OP-MDP-3204

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *