Medidores de potencia y fuentes de luz
Los medidores de potencia y fuentes de luz son equipos de medición que se pueden usar tanto de manera separada como de manera conjunta .
Un medidor de potencia óptica (OPM) es un dispositivo utilizado para medir la energía en una señal óptica pulso óptico que puede ser creada por un equipo activo o una fuente de luz y que viaja a través de una fibra óptica . El OPM consta de un sensor calibrado, las unidades de visualización y medición.
Los medidores de potencia permiten realizar pruebas en longitudes de onda en redes de fibra óptica tanto monomodo como multimodo.
También puede ser utilizado para realizar mediciones de potencia óptica absoluta y mediciones de pérdida relativa.
Por otro lado, una fuente de luz simula las señales de datos, vídeo y voz ópticas, lo que las convierte en un componente indispensable en un proceso para medir diferentes redes de fibra óptica. Ya que te permite realizar mediciones sin la necesidad de un equipo activo, lo cual lo hace indispensable para mediciones en campo. Igualmente puede generar señales en diferentes longitudes de onda, ya sea monomodo o multimodo.
Uso de medidor de potencia y fuente de luz
Para probar el rendimiento de extremo a extremo de un sistema de fibra óptica, se necesitan dos equipos portátiles: un probador OPM y una fuente de luz. La fuente de luz envía una longitud de onda de luz por la fibra. En el otro extremo del cable, el medidor de potencia lee esa luz, o nivel de potencia óptica, y determina la cantidad de pérdida de señal. Dado que la pérdida de fibra óptica varía con la longitud de onda, los medidores de potencia óptica deben usar la misma longitud de onda que la utilizada por la fuente de luz. Por ejemplo, si la fuente de luz funciona a una longitud de onda de 1310 nm, el medidor de potencia óptica también debe configurarse para pruebas de 1310 nm. Más info aquí
Gracias por tu articulo. Reciba un cordial saludo.