Sin categoría

Jumper y pigtail

jumper de fibra óptica

Jumper de fibra óptica

Jumper de fibra óptica y pigtails : Quizá has escuchado de los términos “jumper” y “pigtail”, pero ¿sabes qué son y cuál es su función en la industria de la fibra óptica? En este blog revisaremos estos aspectos.

Los jumpers son cables relativamente cortos (de 1 a 30 mts) con conectores en ambos extremos. Suelen utilizarse en planta interna y su presentación habitual es en duplex o simplex en algunos casos, aunque también pueden ser en multi-fibra.

De igual forma, los jumpers pueden ser de fibra monomodo o multimodo de acuerdo a la aplicación que se requiere.

Se pueden colocar conectores SC, FC, ST, LC, MTRJ, E2000 y MU en los extremos del jumper; dependiendo de su uso, pueden ser conectores iguales o diferentes en las puntas. En cuanto a los pulidos, pueden ser en: PC, UPC y APC, recordando que estos se refieren a la forma en que el conector finaliza.

Así mismo, en la presentación dúplex, la señal puede ser directa, es decir de conector X1 a X2 o bien, señal cruzada, que conecta X1 con Y2.

Suelen instalarse directamente entre dos equipos activos, conectar un equipo activo a una caja pasiva, o interconectar dos cajas pasivas conformando un sistema administrable de cableado.

Por otra parte, los pigtail son cables conformados por un cordón corto de fibra (usualmente de 2 mts). En uno de sus extremos tiene un conector que funcionará como interfaz con los distribuidores ópticos y equipos, en el otro extremo tiene fibra desnuda que será empalmada a la fibra principal del cable.

Los pigtails se utilizan para terminar los cables de fibra óptica mediante fusiones o empalmes mecánicos y ofrecen el mejor rendimiento posible para las terminaciones de los cables de fibra óptica.

Se pueden clasificar los pigtails de acuerdo al tipo de conector (LC, SC, ST, etc), al tipo de fibra (monomodo y multimodo) y por recuento de fibra (kits de 6 fibras y de 12 fibras).

En Fibramarket, los pigtails se comercializan de acuerdo a un código de color, esto con el propósito de facilitar su identificación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *