Empalmadoras, Fibra Optica, Fibramarket

Empalmes

Empalme de fibra optica

Empalme de fibra optica para trabajar con fibra óptica es importante conocer la diferencia entre los tipos de empalme que se pueden hacer, por eso, en este blog veremos las mayores diferencias que podemos encontrar.

Comencemos mencionando que un empalme es una unión permanente de dos fibras y se hace cuando no se pretende desconectar la conexión.

Existen 2 técnicas para unir la fibra óptica: el empalme por fusión y el empalme mecánico.

El empalme por fusión es un proceso de soldadura de dos fibras, el cual deja una conexión transparente, no reflectante y continua que permite una pérdida de luz muy baja. Este proceso requiere una empalmadora de fusión, la cual alinea las fibras antes del empalme y da control a la operación. Destacando que los instaladores utilizan el empalme de fusión en la mayoría de las instalaciones iniciales y en la restauración

Este tipo de empalme tiene una vida útil más larga en comparación con el empalme mecánico. Si se realiza de manera correcta, el empalme puede durar lo mismo que el cable. 

Cabe mencionar que las principales ventajas del empalme de fusión son baja pérdida de potencia, baja reflección y bajo costo por empalme, dando un mejor rendimiento. 

En relación a la atenuación, la del conector óptimo, es decir de un empalme por fusión, tiene un valor mínimo aceptado de 0.1dB, 0.05dB como valor estándar y 0.01dB como valor bueno.

El empalme mecánico se usa en el lugar de la instalación, donde el desmontaje es frecuente, consta de auto alinear y sujetar las fibras con un adhesivo adaptador que fija los extremos. Con este método, la pérdida de empalme es típicamente 0.3dB pero el empalme mecánico de fibra introduce una reflexión más alta que el método de empalme de fusión.

Los empalmes mecánicos de cable de fibra óptica están disponibles para fibras monomodo o multimodo. Y los instaladores usan empalmes mecánicos para la reparación rápida, fibras viejas multimodo y cuando se hacen pequeños números de empalme.

Precisamente una de las mayores ventajas de los empalmes mecánicos es que permiten una restauración rápida; una segunda ventaja es el bajo costo de las herramientas pues no se requiere de una empalmadora de fusión, sin embargo es un gasto constante de consumibles, además de que en caso de que no quede bien el conector rápido, lo recomendado es cambiarlo por uno nuevo, a diferencia que en los empalmes, se podría simplemente recortar el pedazo de fibra dañado y volver a empalmar. Además un empalme mecánico no siempre es fiable, pues con frecuencia se dañan.

Es importante mencionar que la atenuación de un empalme mecánico tiene un valor mínimo aceptado de 0.75dB, un valor estándar de 0.35dB y un valor bueno de 0.20dB.

Componentes de un empalme

Un empalme consta de componentes primarios y secundarios. Los componentes principales son el empalme (que permite la unión de las fibras), la caja de empalme (que protege al empalme y aloja el exceso de fibra), y el recinto de empalme (que aloja la caja de empalme).

Los componentes secundarios incluyen juntas, paneles de conexiones internas, mecanismos de resistencia, sellos de humedad, cubiertas de empalme, cintas de conexión, válvulas de presión, mecanismos de bloqueo y enchufes.

empalme DTC 4

Herramientas para empalmar 

En el empalme por fusión, tanto en campo como en fábrica se requieren las siguientes herramientas:

  • Tijeras de aramida y otras herramientas para introducir el cable y separar fibras individuales para empalmar
  • Herramientas de pelado
  • Alcohol y toallitas para limpiar la fibra antes del empalme
  • Cortadora para terminar la fibra con la longitud adecuada
  • Empalmadora por fusión
  • Mangas de protección
  • Instrumentos de prueba

Cabe mencionar que algunas herramientas tienen variables que están diseñadas para campo y otras para fábrica, por ejemplo: en las empalmadoras de fusión existen variables portátiles para campo.

Por otra parte, con los empalmes mecánicos se necesitan las siguientes herramientas:

  • Dispositivo que alinea los extremos de las dos fibras (el empalme mecánico  puede ser varillas de cristal o las abrazaderas de metal en forma de “v”, entre otros)
  • Gel igualador de índice o pegamento
  • Herramienta de pelado
  • Cortadora de fibra
  • Alcohol y toallitas para limpiar la fibra antes del empalme
  • Instrumentos de prueba

Visita Nuestras Redes Sociales

Visita Nuestra Tienda

empalme de fibra optica

empalmadora de fibra óptica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.