Conectores fibra optica
Conectores fibra optica
La limpieza es una parte clave al trabajar con fibra óptica, pues los contaminantes en esto son una de las principales causas de pérdida en una instalación, por ello en este blog hablaremos un poco de este tema.
Como podemos ver el continuo y adecuado mantenimiento de las conexiones es de suma importancia, hay que comenzar mencionando una medida de seguridad, la cual es desconectar la conexión y asegurarse de que no haya ningún láser prendido que pueda dañar la vista del instalador.

Después de esto, hay que inspeccionar el conector con un microscopio (https://www.fibramarket.com/p/microscopio-fibra-optica/), a partir de aquí, se decide si se va a realizar una limpieza en seco, en húmedo o mixto.

Es importante recordar que se deben usar materiales diseñados para la limpieza de material de fibra óptica, pues de no ser así puede llegar a ser contraproducente y dañar, rayar o ensuciar más el conector.
Entre los productos que se pueden usar para la posterior limpieza, están las toallas secas (https://www.fibramarket.com/p/toallas-secas/), que junto al alcohol isopropílico puede auxiliar en la limpieza de los conectores, en este método se coloca una cantidad moderada de alcohol en la toalla y se pasa el conector sobre la toalla en un solo sentido, esto para evitar que el conector se vuelva a ensuciar.
Tomar en cuenta que si es demasiado alcohol y tarda en secarse, eso puede causar una mancha. Por otro lado podemos encontrar el neoclean (https://www.fibramarket.com/p/neoclean-limpiador-conectores/), conocido como limpiador tipo cassette o jabonera, este cuenta con una cinta por la cual se pasan los conectores para hacer el proceso de limpieza. Al igual que con la toalla seca con alcohol, el conector se pasa de manera suave en una sola dirección para limpiarlo.
Así mismo, están las plumas limpiadoras (https://www.fibramarket.com/p/limpiador-tipo-boligrafo-sc/), diseñadas para limpiar diversos tipos de conectores y acopladores con un solo clic.
12 F0 Monomodo INT / EXT – Cable Monotubo Dielectrico
12 Fo Monomodo – Cable Monotubo Armado
12 FO Monomodo INT – Cable Monotubo Dielectrico
12 FO OM2 50/125 Multimodo INT – Cable Monotubo Dielectrico
Por otra parte, las buenas prácticas ayudan a mantener la limpieza de los conectores, una de estas medidas es mantener las tapas protectoras en los conectores que no se están usando, así como conservar las tapas de los que sí se están usando.
Todo esto sin olvidar que después de cada proceso de limpieza es necesario inspeccionar de nuevo el conector con el microscopio, para asegurarse que no haya quedado ningún rastro de suciedad. Como podemos ver, la limpieza es vital en el trabajo de fibra óptica, pues nos permitirá tener una red con menor pérdida y mejor funcionamiento