Fibra Optica

Glosario parte 2: ¿Conoces los conceptos básicos de la Fibra óptica?

conceptos de fibra optica

Tal como mencionamos en la parte 1 de nuestro glosario, los conceptos de fibra optica pueden llegar a ser complejos, por ello, aquí continuamos con un glosario para ampliar el conocimiento y la facilidad con la que nos movemos en el mundo de la fibra óptica.

ADSS: Es un tipo de cable, sus siglas significan All dielectric self supported, es decir que es un cable totalmente dieléctrico y autosoportado.

APC: Es un pulido (Angle Physical Contact) que cuenta con una superficie inclinada (8º) y plana, cuyos conectores suelen ser verdes y para uso monomodo.

Armadura: Cubierta para exterior que le da protección al cable, permitiéndole resistir al ambiente puede ser dieléctrico o metálico.

Atenuador: Dispositivo que reduce la potencia al generar una pérdida específica, con el propósito de evitar sobrecargar el sistema.

fibramarkert-fibraoptica-cajasdempalme-48fibras

Bandeja de empalme: Elemento pasivo que permite la organización y protección de cable, también conocidos como distribuidores, los más comunes son para rack de 19”, también conocidos como ODF.

Caja de empalme: Elemento que protege a la fibra y demás elementos en su interior al ser instalada en el exterior al momento de realizar un empalme o un sangrado de fibra.

Conector rápido: También conocidos como conector prepulido, permiten la terminación de conexiones de manera rápida al contar con un pegamento interior que facilita su instalación sin la necesidad de epóxico y catalizador.

Dieléctrico: Que no se ve afectado por intervenciones electromagnéticas.

Dispersión: Distorsión de la luz al chocar con alguna superficie, causando pérdida.

Evento: Falla en una red que se ve reflejada como un pico o una caída en la lectura de una red al usar un OTDR, lo cual se traduce a una pérdida.

FO: Abreviación de Fibra Óptica.

FTTH: Es un tipo de red en la cual la conexión llega hasta el recinto del usuario. Sus siglas significan Fiber To The Home (Fibra hasta el hogar).

Jumper: Cable con conectores en ambos extremos que permiten realizar una conexión.

cajadistribucion-distribucion-ftth-fibramarket-fibraopticamexico
JUMPER-10M-DX-SCUPC-SCUPC-01

LSZH: Tipo de recubrimiento del cable, diseñado para ser en contra de incendios, pues es de baja emisión de humo y cero halógeno que significa Low Smoke Zero Halogen.

Micra: Unidad de medición que equivale a la milésima parte de un milímetro y suele usarse como medida para las longitudes de onda.

Núcleo: Parte central de la fibra óptica por la cual atraviesa la luz e información

PC: Tipo de pulido (Physical Contact), con una superficie plana y biselada, mayormente utilizado en fibra multimodo.

SPAN: Distancia que hay entre postes y que el cable no debe de pandearse.

VFL: Localizador visual de fallas.

Zona muerta: Tramo de fibra al inicio y al final de una red que se encuentra entre el OTDR y la red; en este espacio no se pueden leer los eventos de manera adecuada, por lo cual debe ser mitigada con una bobina de lanzamiento.

Aprender más

12 F0 Monomodo INT / EXT – Cable Monotubo Dielectrico

MXN 15.08 + IVA
Cable Monotubo Dielectrico - 12 Fibras Monomodo (INT / EXT) Nuestro cable Monotubo Dielectrico gracias a su chaqueta externa MDPE es excelente para su instalación tanto en el exterior como en el interior. El cable cuenta con fibras de vidrio reforzadas que funciona como protección anti roedores y a su ves cuenta con un gel anti- agua que protege el cable contra climas extremos.

VOLVER A TIENDA 

12 Fo Monomodo – Cable Monotubo Armado

MXN 15.53 + IVA
Cable Monotubo Armado - 12 Fibras Monomodo Nuestro cable Monotubo Armado gracias a su chaqueta externa PE es excelente para su instalación tanto en el exterior como en el interior. El cable cuenta con una armadura de acero corrugado y con 2 guías de acero que funcionan como una doble protección anti roedor y a su ves cuenta con un gel anti- agua que protege el cable contra climas extremos.

VOLVER A TIENDA 

12 FO Monomodo INT – Cable Monotubo Dielectrico

MXN 22.50 + IVA
Cable Monotubo Dielectrico - 12 Fibras Monomodo (INT) Nuestro cable Monotubo Dielectrico gracias a su chaqueta externa LSZH es excelente para su instalación en el interiorr. El cable cuenta con fibras de vidrio reforzadas que funciona como protección anti roedores y a su ves cuenta con un gel anti- agua que protege el cable contra la humedad.

VOLVER A TIENDA 

12 FO OM2 50/125 Multimodo INT – Cable Monotubo Dielectrico

MXN 24.98 + IVA
Cable Monotubo Dielectrico - 12 Fibras Multimodo (50/125) OM2 (INT) Nuestro cable Monotubo Dielectrico gracias a su chaqueta externa LSZH es excelente para su instalación en el interiorr. El cable cuenta con fibras de vidrio reforzadas que funciona como protección anti roedores y a su ves cuenta con un gel anti- agua que protege el cable contra la humedad.

conceptos de fibra optica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *