Sin categoría

Mediciones de un OTDR

Mediciones de un OTDR

Mediciones de un OTDR. Los OTDR son una de las herramientas esenciales cuando se instala fibra óptica, por eso es importante saber qué mide, esto es de lo que se hablará en este blog.

OTDR significa Optical Time Domain Reflectometer (Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo) y es una herramienta que se usa para diagnosticar una red de fibra óptica y señala la ubicación de cada evento, esto ayuda a verificar la calidad de la instalación o bien, solucionar problemas.

Cabe mencionar que por evento nos referimos a las anomalías que causan pérdidas o cambios de potencia.

Esta funciona al emitir un pulso de luz, analizar la reflexión y medir el tiempo para poder ubicar el evento.

Estos eventos se ven de manera gráfica y cuando se detecta un evento la línea tiene una fluctuación, que puede reflejarse como un pico o una caída.

Algunas de las mediciones que el OTDR puede proporcionar son:

  • Longitud de la fibra óptica
  • Distancia entre dos eventos
  • Localiza fallos y discontinuidades
  • Representación de eventos
  • Diversas pérdidas
  • Señala eventos de empalmes, conectores, fisuras y dobladuras
    • Evento reflexivo: Se dispersa alguna energía de impulsos y aparecen como un pico máximo en el trazo
    • Evento no reflexivo: Ocurre una pérdida óptica pero no ocurre una dispersión de luz y aparece como una caída de potencia en el trazo

Por otra parte, es importante tomar en cuenta el ruido de final de línea, porque puede llegar a ser confundido con otro evento.

Una gran ventaja, es que el OTDR permite la medición de diversos puntos con un solo aparato.

Es importante mencionar que antes de comenzar una medición hay que verificar el tipo de conector del cable y configurar los parámetros, posteriormente se hace la medición en la cual se recolectan los datos necesarios, para después generar la gráfica y poder interpretarla.

Al finalizar, los resultados que se obtienen son la cantidad de eventos encontrados en nuestra instalación, así como su ubicación precisa y la pérdida que representan, lo cual nos permite identificar el tipo de evento encontrado (conector, empalme, doblez, etc.).

Además, calcula la pérdida total que tenemos en la instalación completa, así como el promedio de pérdida por kilómetro

Estos equipos son necesarios para poder certificar nuestras instalaciones y, tienen la ventaja de que nos permite descargar un reporte de la medición.

Como se mencionaba anteriormente, los OTDR son equipos de suma utilidad cuando se trabaja con fibra óptica, por ello hay que escoger uno que cubra las necesidades de la instalación, en FibraMarket, contamos con diversos modelos (https://www.fibramarket.com/c/equipos-de-medicion/otdr/) que permiten satisfacer las necesidades de los clientes.

Productos relacionados al Blog

otrd fibra optica

OTDR-3302 Monomodo

reflectometro optico

OTDR-3202 Sencillo Monomodo

otdr economico

OTDR-3016 Monomodo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *