Sin categoría

Parámetro de OTDR

Parámetro de OTDR

Parámetro de OTDR

Parámetro de OTDR. Es importante conocer los parámetros de los OTDR para poder interpretar los resultados, por lo cual explicaremos algunos de los conceptos básicos al respecto.

Zona muerta

Marca una distancia específica con respecto al evento. Nos indica que tan cerca del OTDR podemos detectar pérdidas, así como qué tan cerca pueden medirse 2 eventos de refracción.

Cabe mencionar que para mitigar la zona muerta se puede usar una bobina de lanzamiento, pues esta aumenta la distancia de medición y la zona de muerta se queda en la bobina de lanzamiento; sin embargo, hay que reiterar que no la elimina, solo la mitiga.

Ancho de pulso

Determina la duración del pulso que se envía por el enlace de fibra. Usualmente se selecciona un ancho de pulso más corto para el cable más corto, esto para optimizar su resolución y se minimiza la energía que sale. Son de suma utilidad para medir las partes más cercanas al OTDR.

Ancho de pulso corto

Este pulso tiene una mejor resolución, reiterando que tiende a usarse en distancias cortas. Además,   reconoce más eventos y su  medición es más detallada.

Menor distancia=mayor resolución

Ancho de pulso largo

Este pulso es más potente y trabaja bien con distancia largas, pero reconoce menos eventos y su zona muerta es más grande.

Mayor distancia=menor resolución

Resolución

Se refiere a la calidad de las mediciones que estamos realizando, lo cual va en relación al tiempo. Entre más rápido, menos resolución o detalle y viceversa.

Rango de medición

Es la distancia en la cual el OTDR debe realizar la medición; esta debe de ser al menos de 25% a 50% más grande que la distancia que se debe medir (depende del equipo OTDR). Se consideran 3 puntos:

  • Distancia física de un punto a otro
  • Longitud del cable
  • Longitud óptica

Otro aspecto a considerar es el Índice de refracción, aspecto que cambia entre el tipo de fibra y su fabricante. Podemos encontrar este dato es la ficha técnica de cada cable.

Este parámetro permite la medición de la distancia y el tiempo que tarda el retorno de la luz, además de la pérdida de potencia.

Longitud de onda

Este factor es clave cuando se habla de OTDR pues es uno de los aspectos a considerar al adquirir un OTDR; generalmente traen solo 2 longitudes de onda; en esta caso hay que escoger entre monomodo (1310nm-1550nm), multimodo (850nm-1300nm) o ambos, como el OTDR dual que puede encontrarse en FibraMarket.

Otro aspecto a considerar es el tipo de fibra y la manera en que está instalada (interna o externa) pues estos pueden ser un parámetro en relación a la pérdida aceptable de cada cable.

Productos Relacionados al Blog

otdr dual

OTDR-ET3302 DUAL – Monomodo & Multimodo

otdr economico

OTDR-3016 Monomodo

Otdr Max -715B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *