Splitters

Splitters de fibra óptica

splitter para fibra optica

Splitter para fibra optica

Splitter para fibra optica(https://www.fibramarket.com/c/spliters/) son elementos sumamente habituales  al momento de trabajar con fibra óptica, especialmente con redes FTTx, por ello, en este blog hablaremos un poco de estos elementos Hay que comenzar mencionando que los splitter, también conocidos como divisores ópticos, son elementos que permiten la distribución de la señal, al tomar una y dividirla en varias señales para repartirla.

Podemos encontrar dos tipos de splitters, los más comunes son los que dividen la señal en partes iguales, conocidos como splitters balanceados; mientras que los splitters desbalanceados son aquellos que cuentan con salidas asimétricas que dividen la señal en distintos porcentajes dependiendo de las necesidades de cada red.

Es importante mencionar que al usar splitters se genera cierta pérdida por cada ramificación que tiene, así mismo, si bien, permite que haya más receptores, los datos y la velocidad también se divide entre ellos, todo esto dependiendo de la cantidad de divisones que necesiten. Este tipo de elementos se encuentran entre los componentes pasivos de una red, pues no necesitan elementos electrónicos para que funcione.

Dependiendo de la necesidad que se tenga pueden encontrarse con distintas cantidades de salidas, ya sea 1×2, 1×4, 1,8, etc. De igual forma, hay que considerar los diversos factores que pueden afectar al momento de seleccionar un splitter, como es el caso de la cantidad de pérdida que este genera, así como la potencia que sale de cada puerto.

Por otra parte, hay que saber que existen splitters con y sin conectores; los splitter con conector facilitan la conexión de redes FTTH, pues permiten conectarse desde un punto central hasta diversos servidores sin la necesidad de herramientas o material extra. Aunado a esto, permite una conexión plug and play que lo hace sumamente sencillo y rápido.

Igualmente existen splitters con cassette que tienen perdidas un poco más bajas, pero ocupan más espacio en los lugares donde se llegan a instalar.

Como podemos ver, los splitter son elementos muy útiles de importancia al momento de trabajar con redes de fibra óptica, además de que, al haber tantas variedades, siempre es posible encontrar uno que se adapte a las necesidades de su instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *