Pigtails

Pigtails de fibra óptica

Pigtails fibra optica

Pigtails fibra optica (https://www.fibramarket.com/c/conexion/pigtails/) es un cable de fibra óptica que tiene un solo conector en uno de sus extremos, cuya función es el terminar redes de fibra óptica, al contar con un lado que puede unirse al cable restante de la red y el otro puede conectarse al equipo. Esta función lo hace una solución ideal para las redes de fibra óptica, por ello hablaremos un poco de estos tipos de cable en este blog.

Hay que comenzar mencionando que los pigtails suelen colocarse dentro de distribuidores o cajas de distribución/terminación y los empalmes realizados se organizan en charolas dentro de los mismos. Es importante recordar que al momento de elegir el pigtail con el que se va a trabajar hay que asegurarse que sea compatible con los acopladores y el cable con el que se pretende trabajar.

Podemos encontrar pigtails en distintas configuraciones, dependiendo de las necesidades que se tengan, por ejemplo, de acuerdo al tipo de fibra, podemos encontrar en monomodo y en multimodo.

De igual forma, podemos encontrar pigtails con diferentes conectores en el extremo, tales como LC, ST, SC, FT, E2000, entre otros. Siendo los más comunes SC, FC y ST

También podemos encontrarlos en kits de diferentes cantidades de fibras, los más comunes siendo de 6 o 12 fibras, que siguen un código de colores TIA-598-A. Estos kits se llegan a utilizar para hacer más eficiente la manera en que se conectoriza, empalma e identifican los diferentes hilos de fibra tanto en la punta final del cable que se está conectando como en el distribuidor en el que se están organizando.

Facilitan la organización, visualización e identificación de cada cable.

Como podemos ver los pigtails son elementos de suma utilidad al trabajar con redes de fibra óptica, pues ahorran tiempo y facilitan el trabajo de conectorización, así mismo son la manera más recomendable de realizar el acabado de una red ya que su atenuación es menor y la calidad y duración de la unión es mayor que cualquier otro método de conectividad.

El largo más común para un pigtail es de 2m pero se pueden fabricar con más o menos largo, igualmente el recubrimiento es de 900um lo cual los hace más fáciles de manipular y preparar para su conexión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *