Acopladores

Acoplador para fibra óptica

Acopladores fibra optica

Acopladores fibra optica hay una amplia variedad de acopladores (https://www.fibramarket.com/c/conexion/adaptadores/) que pueden ser de utilidad cuando se trabaja con fibra óptica, por ello, en este blog hablaremos un poco sobre estos dispositivos. Es mejor comenzar mencionando que un acoplador es un dispositivo que permite la conexión de cables de fibra óptica que cuenta con un conector.

Cabe mencionar que este dispositivo también es conocido como adaptador, sin embargo, la palabra adecuada para describirlo es acoplador, particularmente cuando se habla de los acopladores estándares.

Estos se utilizan al considerar que es de suma importancia que las fibras se encuentren alineadas de manera adecuada para reducir la pérdida en la red, aspecto que permite con gran facilidad los acopladores.

En la mayoría de los casos contienen un mecanismo de resorte que presiona las fibras entre sí, asegurando el contacto directo, reduciendo la pérdida. Esto mientras auxilian en la instalación, haciéndolo un proceso rápido y sencillo. Existe una amplia variedad y dependiendo del tipo de cable es el que se utiliza, pues si en ambos lados es el mismo tipo de cable se puede usar un acoplador que tenga la misma forma en ambos lados (estándar); sin embargo, si son dos cables con características distintas, es necesario usar un adaptador híbrido

Estos últimos acopladores fibra optica pueden encontrarse en distintas formas para que se adecue a cualquier tipo de fibra, pero hay que saber exactamente el tipo de fibra que se encuentra en ambos lados. Resaltando que esta es la diferencia entre acoplador y adaptador, el adaptador (híbrido) implica que se adapta de un cable a otro distinto.

Cabe mencionar que los acopladores estándares suelen ser hembra-hembra. Mientras que los adaptadores híbridos pueden configurarse en diversas formas. Entre los acopladores más comunes están los LC, SC, ST y FC. Los cuales, al igual que los conectores, pueden encontrarse en simplex, duplex, etc. Ver Redes 

Es importante resaltar, que para que acopladores fibra optica  funcionen de la manera más correcta, hay que darles un mantenimiento adecuado, en este caso, limpieza, recordando que es importante usar los consumibles diseñados para este propósito, para evitar dañar la superficie.

Todas estas son características que se deben de considerar al momento de elegir algún acoplador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.