Cable fibra

Cable de fibra óptica

Fibra optica cable

Fibra optica cable

Fibra optica cable existe una amplia variedad de cables de fibra óptica, por ello en este blog hablaremos un poco de sus diferencias y las características con las que cuenta

Comencemos mencionando que los cables de fibra óptica están hechos con filamentos de vidrio, los cuales permiten la transmisión de información, señal y luz. Esto lo hace mediante pulsos de luz, los cuales pueden atravesar grandes distancias, dependiendo de sus características.

El cable en sí, tiene la función de proteger las fibras que se encuentran en el interior del mismo, aclarando que el nivel de protección cambia de acuerdo al tipo de cubierta que el cable tenga.

Entre las variables de cable que podemos comenzar mencionando es entre monomodo y multimodo; en este sentido, la mayor diferencia es el tamaño del núcleo, siendo el monomodo el que tiene un diámetro menor. Así mismo, la forma en que viaja la luz es distinta entre ambos, donde la monomodo viaja de un solo modo y la multimodo viaja en múltiples modos, igualmente las longitudes de onda que se pueden transmitir en cada una son diferentes, 850nm y 1300nm para multimodo y 1310, 1550 y 1625 para monomodo.

Por otra parte, podemos encontrar cable en simplex y duplex, que hace referencia a cómo se transmite la señal en relación a su dirección y la cantidad de rutas con las que cuenta, mayormente estas configuraciones se usan en jumpers.  

Así mismo, un factor que puede afectar es el recubrimiento Fibra optica cable, pues puede cambiar la zona en la que el cable puede instalarse. Ya sea en interior o exterior, así mismo puede tener diferentes niveles de protección dependiendo del tipo de instalación que se requiera, ya sea aérea, por tubería, canaleta o directamente enterrada.  Otra clasificación es el pulido que pueda llegar a tener la terminación de la fibra, estos pueden ser APC, UPC o PC; de igual forma, están los conectores, entre los cuales los más comunes son LC, SC, ST y FC, destacando que existen otros conectores. Estas características son mayormente utilizadas o necesitadas en los cables preconectorizados. 

Igualmente siempre tenemos que tomar en cuenta el número de hilos que serán necesarios en cada proyecto, ya que pueden venir desde un cable de 1 sola fibra como el cable drop, hasta cables de 144 hilos o más.

Como podemos ver, existen muchas variables que pueden afectar al cable, su función, dónde se puede instalar y sus características, por lo que es importante conocer las propiedades que el cable debe de cubrir, esto con el objetivo de cubrir las necesidades de la instalación.

VER CABLES FIBRA OPTICA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *