Equipos

Instrumentos de medición de fibra óptica

medición de fibra óptica

Los instrumentos de medición de fibra óptica son dispositivos utilizados para medir diferentes parámetros relacionados con la transmisión de la luz a través de las fibras ópticas. Estos instrumentos permiten evaluar la calidad de la fibra, detectar pérdidas de señal, analizar la atenuación y dispersión de la luz, entre otros aspectos. Algunos de los instrumentos más comunes son:

Instrumentos de comprobación y medición de fibra óptica a los que tenemos acceso para asegurarnos que hemos realizado un trabajo exitoso.

Medidor de potencia

Con este dispositivo tendremos la capacidad de monitorear la potencia que está saliendo de algún equipo activo o, tendremos también la capacidad de monitorear la potencia que estaríamos recibiendo en el extremo final de nuestra fibra para determinar si este tiene pérdidas aceptables o no.

Fuente de luz

Este instrumento tiene la capacidad de transmitir una señal, ya sea por láser o por LED, para que podamos simular el estado de una red activa con tráfico.

Equipo de comprobación de pérdidas ópticas (OLTS)

Este es la combinación de dos equipos, por un lado tiene la capacidad de una fuente de luz y también de un medidor de potencia, seremos capaces de poder controlar la potencia que le inyectamos a la red y comprobar el rendimiento de esta, así podremos determinar la diferencia de potencial que hay entre la emitida con la fuente de luz y la potencia recibida en nuestro medidor de potencia.

Localizador visual de fallas

También conocido como VFL, este es un dispositivo que nos permite ubicar de manera visual si nuestra instalación tiene alguna fisura, o algún daño mecánico por donde la luz pueda escapar y por ende este pueda representar pérdidas en nuestra red.

Microscopio de inspección

Este instrumento es de gran ayuda a la hora de diagnosticar el estado de e nuestros conectores, en el proceso de limpieza de conectores se corre el riesgo de que el pulido se pueda rayar o maltratar, con la ayuda de este instrumento, fácilmente podremos diagnosticar este tipo de fallas.

Reflectometro Óptico

Comúnmente conocido como OTDR, este dispositivo es de gran ayuda para poder tener una clara visión del estado de nuestra red, con él seremos capaces de identificar los puntos de pérdida críticos que requieran mayor atención.

Al momento de usar cualquiera de estos dispositivos, hay que contemplar el correcto uso de bobinas de lanzamiento, acopladores o conectores para asegurar mediciones confiables.

Es importante considerar que estos equipos por sí solos son excelentes instrumentos de medición, sin embargo, el uso combinado de ellos es lo más recomendable, para asegurar el buen estado de nuestra red.

¡Lo que no debe faltar en tu kit de medición! | FibraMarket #Shorts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *