Sin categoría

Cable para exterior

Cable para exterior

Al trabajar con fibra óptica, existe una amplia variedad de cables, y entre los factores a considerar antes de escoger un cable es si su instalación será interior o exterior. Por lo cual, en este blog hablaremos un poco sobre las características de una de estas opciones, los cables para exterior.

Hay que comenzar diciendo que el cable que se usa para estas instalaciones tiene que ser resistente a diversos factores, como animales, polvo, humedad, golpes, etc. Entre sus características está que es resistente a rayos UV y cambios en el ambiente.

Estos suelen encontrarse colgados en postes, enterrados en el suelo e incluso hay cables submarinos.

De forma general, todos los cables para exterior cuentan con las mismas características, considerando que pueden haber ligeras diferencias entre cada uno, por lo que es importante revisar las especificaciones de cada cable antes de elegir el que usará en la instalación

En este sentido, cada cable tiene una construcción diferente, pues los aspectos que tienen que soportar varían de acuerdo a su entorno, por ejemplo debe poder soportar la tensión que se genera entre los postes; mientras que el cable subterráneo suele contar con una armadura metálica que lo protege y le da la capacidad de instalarse en ductos o de forma directa.

Una vez dicho lo anterior, un cable para exterior cuenta con una cubierta exterior que lo proteja del sol, rasgaduras, algunos químicos, aguas, etc.; cinta de bloqueo de agua, para que esta no penetre al interior del cable; miembro central dieléctrico que permite dar tensión al cable; y por supuesto fibra óptica

Entre los cables más comunes son ADSS, dieléctrico, armado, figura 8, micro cable y cable drop.

Cuando se está trabajando con estas instalaciones es clave asegurarse que el diseño de la instalación sea la adecuada, pues de lo contrario puede haber pérdidas e incluso dañar el cable.

Un ejemplo de esto, es que, al instalar de manera aérea, se debe poder soportar la tensión que se ejerce al estar en los postes. De igual forma hay que considerar diversos factores, como la distancia entre postes y el vano

Por otra parte, se puede mencionar que el cable de estructura holgada suele usarse en exterior.

En esta instancia, al diseñar la red de fibra óptica, es necesario considerar los aspectos ambientales por los que el cable pasará, pues esto influye en la instalación y vida útil. Así mismo, se debe considerar el radio de curvatura y la protección contra agua y roedores.

Todo lo anterior son aspectos que se deben considerar antes de elegir un cable para instalación en el exterior, siempre recordando que se deben seguir las recomendaciones del fabricante y revisar las especificaciones del cable para asegurarse que se cubran las necesidades de la red.

Productos relacionados al Blog

CABLE DROP INT/EXT – 2 FIBRAS OS2

CABLE DROP INT/EXT – 2 FIBRAS OS2

12 fibras Cable Monotubo monomodo INT EXT

12 F0 Monomodo INT / EXT – Cable Monotubo Dielectrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *