Un cable splitter para fibra óptica o divisor óptico, es un accesorio pasivo del que podemos hacer uso según las condiciones en nuestra instalación, este tiene la función de dividir y distribuir la señal que viene en un hilo de fibra en múltiples señales, normalmente para distribución de los servicios de vídeo y audio.
Cable splitter para fibra óptica
Estos se pueden encontrar de diferentes capacidades, es decir que se puede dividir desde 2 hasta 16 o 32 señales es lo más común. Pero además de esto, a la hora de decidir qué splitter necesitaremos en nuestra instalación, deberemos tener en cuenta otras características que se pueden configurar en estos complementos…
Si son balanceados o no, es decir, estos tienen la capacidad de dividir la señal de manera equivalente en todos sus ramales o configurar la señal de cualquier otro modo. Por ejemplo se puede tener un splitter 1 a 4 donde la señal se divida en un 25% para cada ramal o configurar para dividir la señal en 40% 25% 25% 10% para cada uno de los ramales.
Esto estará relacionado en cómo está caracterizada la instalación en la que estarás trabajando.
También es importante con la finalidad de facilitar tu trabajo y asegurar calidad consideres que tipo de acoplador necesitarás. En fibramarket los manejamos con acopladores SC, LC, ST o FC, e inclusive sin conectores para realizar las conexiones mediante empalmes de fusión.
Al momento de caracterizar una red que llevará splitters, o en su diagnóstico de mantenimiento con el uso de un OTDR, te recordamos considerar tu presupuesto de pérdida, ya que por cada división de señal que tenemos, obtendremos una pérdida de potencia aproximada de 3dB, de tal suerte que en un splitter 1×2 se pierden 3dB, en uno 1×4 se pierden 6dB o en uno 1×8 tenemos una pérdida de 9dB.