Cable fibra

Eventos de pérdida en una red de fibra óptica

perdidas en fibra óptica

Al momento de la puesta en marcha de una red de fibra óptica tenemos que tener en cuenta todos los aspectos que pueden alterar el rendimiento de la misma, con esto nos referimos a que siempre existe la posibilidad de que haya pérdidas de potencia de la información transferida. Y es algo que tenemos que tener en consideración a la hora de tomar decisiones en la arquitectura de la red, o la elección de nuestro equipo activo para contrarrestar estas pérdidas. Estos puntos, en los que tenemos pérdidas de potencia, también se les conoce como eventos.

Pérdidas de potencia en red de fibra óptica

De manera general tenemos dos categorías en las que podemos clasificar los eventos de pérdida de potencia. Estas son las pérdidas intrínsecas y pérdidas extrínsecas.

Pérdidas intrínsecas

Al hablar de pérdidas intrínsecas nos referimos a todos los aspectos que son propios de los materiales y están ligados a sus propiedades mecánicas, físicas, e inclusive la calidad en la fabricación del componente, lo que nos deja con un cable de fibra óptica de mala calidad.

perdidas en fibra óptica
perdidas en fibra óptica

 Un ejemplo de cable de fibra óptica de mala calidad:

  • Puede suceder que la fibra sea muy frágil y pueda llegar a fracturarse en la manipulación, lo que evita que la información viaje libremente por el cable y pueda generar interferencias.
  • Las impurezas que puedan generarse en el núcleo también es algo que puede generar pérdidas en una instalación. Esto debido a que estas impurezas se interpretan como “puntos opacos” en la fibra que, al momento de que el haz de luz impacte con ellos, este empieza a absorber la luz.
  • Cuando trabajamos en redes con mucho tráfico de información, pueden generar puntos de calor que con el tiempo alterarán las propiedades mecánicas del recubrimiento del cable mismo.

Pérdidas extrínsecas

Las pérdidas extrínsecas, como su prefijo lo indica, atiende todos los eventos que están relacionados con todo aquello ajeno al material y su calidad, es decir, en esta categoría tenemos control de los resultados porque tenemos control de la calidad de nuestro trabajo. Es en esta categoría donde se ve reflejado la pérdida que tenemos por cada empalme hecho, por cada conector, splitter e inclusive una curvatura muy cerrada en el cable. Por eso mismo se ha ido trabajando con distintos estándares con los que nos podemos guiar para conocer las capacidades de nuestra red.

perdidas en fibra óptica

Estándar de rangos de aceptabilidad

Para fines prácticos se ha ido trabajando y estandarizando distintos rangos en los que es aceptable trabajar en los distintos eventos que tengamos. El caso de los empalmes hechos mediante fusión de núcleo es lo aceptable es estar trabajando con pérdidas que entren en los rangos de 0.01 dB a 0.03 dB, en la implementación de los conectores, lo ideal es trabajar en el rango que va de 0.05 dB a 0.75 dB

Herramientas para diagnosticar puntos de pérdida

Estos eventos muchas veces son complicados de ubicar, sin embargo, con el uso de herramientas de especialidad es posible diagnosticar y ubicar los puntos de pérdida, estas herramientas pueden ser el VFL, OTDR y el medidor de potencia. Con estas herramientas seremos capaces de saber las pérdidas que tengamos, mapear la red para conocer la naturaleza del evento y ubicarlo de manera visual en la red.

🏸¡Así de fácil! Encuentra rupturas en tu fibra óptica | FibraMarket #Shorts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *