Atenuadores

Atenuación y pérdida en la fibra óptica

Atenuación y pérdida en la fibra óptica

Es natural que los distintos elementos que conforman una red de fibra óptica puedan generar o bien, verse afectados por algún tipo de atenuación, por ello en este blog hablaremos de este tema y los tipos de atenuación que pueden presentarse.

Primero que nada,¿que es la atenuación? una atenuación es una disminución de la señal óptica, la cual se mide en dB (decibeles).

Podemos encontrar dos grandes divisiones en las pérdidas, la pérdida intrínseca y la pérdida extrínseca.

Comenzamos mencionando que la pérdida intrínseca es aquella que se genera por fallas de fábrica, generalmente se trata de impurezas, de las cuales, el instalador no puede mitigar la pérdida.

Igualmente, la perdida intrínseca es parte de todos los componentes de una red sin importar la marca, fabricación o tipo de instalación, tomando en cuenta que hay maneras de minimizarla.

Estas pérdidas pueden verse afectadas de acuerdo a la longitud de onda y al material del que se hizo la fibra óptica. VER TIENDA

Por otra parte existen las pérdidas extrínsecas, las cuales se generan por algún problema en la instalación, de los cuales los más comunes son suciedad en los conectores o una curvatura muy pequeña.

Otras de las pérdidas se puede generar al realizar un empalme, esta pérdida es inevitable al querer hacer esta unión pero si se realiza de la manera adecuada puede ser una pérdida mínima.

De igual forma, al realizar conexiones con conectores, se genera una pérdida, la cual cambia si es monomodo o multimodo.

Otra forma de pérdida, es por algún tipo de curvatura, que puede llegar a quebrar la fibra. Este tipo de pérdida se puede prevenir al tener un uso y manipulación adecuada del cable, destacando que cada cable tiene un rango de curvatura en el cual pueden doblarse antes de que se genere alguna rotura o perdida excesiva.

Es importante tener este tipo de atenuaciones en consideración, para ello se utiliza un OTDR, que permite realizar una medición en la que ubica los eventos, es decir los errores que pueden estar en una red de fibra, esto para asegurarse que las pérdidas se encuentren en un rango aceptable, y de ser posible corregir los eventos más notorios.

Fibramarket, el mercado de la fibra óptica

Contamos con servicio de mantenimiento y soporte de fusionadoras, contáctate para mayor información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.