Sin categoría

Empalmadoras

empalmadora

Empalmadora

Empalmadora. Al trabajar con fibra óptica, las empalmadoras son parte clave de este proceso y no pueden faltar en el kit de trabajo de un instalador, por ello, en este blog hablaremos de sus características y los dos tipos de empalmadora.

Hay que comenzar mencionando que una empalmadora es un equipo capaz de empalmar (soldar) dos fibras con el objetivo de que la luz pase a través de estas y no se disperse, de esta forma, la información, luz o imagen que se esté enviando llegue de la manera más íntegra posible.

Esto se hace durante reparaciones o tendido de una red. Cabe mencionar que también se les conoce como fusionadoras, a partir de su función.

Este empalme sucede gracias a una fuente de calor que funde el revestimiento de la fibra después de que se colocó en los holders, dicho calor suele ser producido por electrodos que generan un arco eléctrico.

La unión que se genera es casi tan fuerte como el cable original, esto, de hacerse de la manera más óptima y con el equipo adecuado.

Existen dos tipos de fusionadoras, la de núcleo y la de revestimiento.

La empalmadora por núcleo se caracteriza por ser más precisa pues alinea los núcleos de la fibra mediante un sistema de imágenes y detección de luz que le permite tener una pérdida mínima.

Estas empalmadoras son más utilizadas, precisamente por la precisión, así como la potencia y su capacidad de adaptarse, al ser menos sensible a variaciones de cables y al ambiente.

Gracias a su precisión, hacer empalmes con esta fusionadora es ideal para instalaciones largas, usando fibra monomodo, pues, al tener un núcleo más pequeño, es complicado que una fusionadora de revestimiento consiga un resultado ideal, pues tiene una mayor probabilidad de pérdida.

La desventaja de las fusionadoras de núcleo es que son más costosas que las fusionadoras de revestimiento. Esto considerando que usan de 4 a 6 motores.

Por otra parte, la fusionadora de revestimiento alinea el revestimiento de los cables de fibra óptica, siguiendo la idea de que el núcleo se encuentra en el centro del mismo.

La ventaja de esta fusionadora es que es más económica que la de por núcleo, sin embargo, es menos precisa. A pesar de esto, es posible tener buenos resultados si se usa cable multimodo, pues tiene un núcleo más grande y es más fácil que los cables se alineen de manera adecuada, por lo que se recomienda para distancias cortas.

Al momento de elegir una empalmadora hay diversos factores que las diferencian entre sí. Tal como tipo de alienación (núcleo/revestimiento); tiempo de fusión; tiempo y modo de horneado; vida útil de los electrodos; duración de la batería; nivel de protección, entre otros.

Así mismo, hay recomendaciones para empalmar, uno de estos es realizar una calibración de arco, este siendo un proceso que se realiza directamente en el menú de la empalmadora, que tiene la función de revisar si el nivel de inyección del arco voltaico es suficiente o si es necesario realizar algún cambio. Este proceso es recomendable hacerse de manera periódica.

Y no podemos dejar de mencionar que la limpieza es clave en cualquier proceso al trabajar con fibra óptica, desde el material que se usará en el empalme, hasta la máquina en sí.

Así mismo, es importante tener los accesorios adecuados, como una cortadora de precisión de calidad, de lo contrario, será muy complicado conseguir resultados óptimos.

Todo lo mencionado anteriormente, son solo algunos de los factores básicos al considerar de una empalmadora.

OP-6481-4M Fusionadora Fibra Optica

Empalmadora-Sumitomo-T-57

SUMITOMO T-56 Fusionadora de Fibra Optica

70 S+ Fujikura

Fujikura 70 S+ Empalmadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *